Panoramas

En casa, disfrutar, en una reposera, de la tranquilidad del jardín,
Playa,
Caminatas y trekking,
Paseos a caballos,
Excursión en bote, pesca,
Cama saltarín para niños,
Fería artesanal,

Buceo:
http://www.buceopichidangui.cl/
Dirección: Calle El Escorpión, entrada oriente Club de Yates
Teléfono: (09) 751 67 19 – (07) 495 47 59
Scuba Chile
Web: http://www.scubachile.cl/
Teléfono: (02) 724 19 25

Windsurf y Kitesurf:

Eolos
http://www.eolos.cl/
Kaweskar
http://www.escueladewindsurf.cl/

Visitar el Valle de Quilimari,
Lindos paisajes, autenticos pueblitos,
Petróglifos,
Tiendas de artesanía en Guanguali,
Mina de cuarzo en Tilama,


Caminata en Cerro Santa Inés : un camino para 4X4 sale hacia el oriente desde el trebol del acceso norte. Sube 4,3km hasta un socavón, donde se inicia un sendero de 4 km hasta la cumbre. Con buen estado fisico se puede hacer en mountainbike.


Cultura : Centro Andronico Luksic Abaroa (de Mar a Do de 10 a 18h) y El Bodegón Cultural en Los Vilos,


Pichidangui (pequeña bahia):
Balneario de 1212 habitantes ubicado a dos horas al norte de Santiago. Es una bahía de 5 km. de extensión, con aguas muy tranquilas y rodeada por una playa de arena blanca.

Panoramas: visita a feria artesanal; actividades al aire libre, como paseos a la cueva de la Quintrala; y disfrutar de las playas cercanas, como Los Molles, Papudo, Zapallar, etc.

En cuanto a comidas, saborear variados mariscos y pescados.


Ensenada Totoralillo:
Es pequeña y parece rodeada de roquerios e islas, con un más lleno de rompientes. Entre esta ensenada y siguiente caleta encontrará dos buenos restaurantes sobre roquerios, con una bajada a la playa pedregosa.


Los Vilos:
Ubicado a 26 km. de Pichidangui. Ciudad balneario de 18.727 habitantes, con historia desde comienzos del Siglo XIX. Posee una extensa costanera denominada Salvador Allende, cuya playa principal o playa de Los Vilos es la que enfrenta al radio urbano del balneario. Tiene una longitud aproximada de 2,8 km. En su costado Sur alberga a las caletas de pescadores de Los Vilos y las Conchas.


Destacan: El Bodegón Cultural, espacio público donde se genera y promueve la cultura; el Acuario Municipal, de 120 m.2, con jardines en sus costados y cactus naturales. La muestra está constituida por especies nativas del litoral.


Caimanes:
Ubicada a 23 km. de Tilama y a 84 km. de Los Vilos, entre la confluencia de los ríos Pupío y Rincón. Esta localidad es una de las más antiguas del valle, fundada por Diego de Almagro, en 1536. Como testimonio, en su plaza exhibe una gran olla de cobre utilizada por los conquistadores. Es una zona rural, libre de contaminación; carece de intervención industrial. Cuenta con un importante bosque de canelos, más de 100 sitios arqueológicos y varias especies de flora y fauna en categoría de vulnerables y raras. Tiene una población cercana a los 2.000 habitantes, pequeños campesinos y pirquineros que han vivido en la zona por generaciones.


Canela Alta:
Ubicada en la cuenca del Río Choapa , a 16 km. de la ruta 5 Norte, a la altura del km. 280, emplazada en la cordillera de la Costa. Su territorio fue dominado originalmente por indios diaguitas y picunches, los cuales ya estaban bajo el dominio Inca a la llegada de los españoles. Tiene su origen allá por el Siglo XVII. Su actividad económica se ha basado fundamentalmente en los cultivos de secano de plantas aromáticas, como el comino, el anís y cilantro. Más la crianza de ganado menor, especialmente caprino, explotándose el cuero y la leche para la producción de queso y carne.


Desde hace más de 25 años se realiza un festival de la canción “Canela Canta en Verano“, con la participación de destacados artistas nacionales


Embalse de Culimo:
Ubicado a 3 km. al norte de Tilama y 58 km. de Los Vilos. Es un gran depósito artificial que recoge las aguas del río que baja por el Valle de Quilimarí. Posee una capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua. Permite la práctica de pesca deportiva.


Guangualí:
Pintoresco pueblo ubicado a 16 km. de Quilimarí. Con no más de 500 habitantes, se destaca por sus manifestaciones típicas como rodeos, trillas y su semana guangualina. En la localidad de Palo Negro, ubicada a 3 km. de Guangualí, se produce alfarería utilitaria y también se realizan trabajos a crochet y linda cerámica.


Huentelauquén:
Ubicado a 37 km. de Canela. Se emplaza en el margen norte del Río Choapa, distante dos km. de la costa. Es uno de los sitios arqueológicos de la costa norte de Chile más relevantes, porque en este asentamiento se encontró un enterratorio múltiple humano, con una data de casi 10.000 años.


Hoy es un poblado típico reconocido por la producción tradicional de quesos. En la ribera sur del Río Choapa está la Hacienda Huentelauquén, lugar donde es posible adquirir queso mantecoso o degustar empanadas de queso fritas.


Mincha norte ( entre cerros):
Pueblo antiguo que data del año 1692. Aqui habitaron diaguitas. Mincha está situado en la rivera norte del Río Choapa a 13 km. de su desembocadura, unido con la ciudad de Illapel por un camino de 43 km. Cuenta con una población aproximada de 500 habitantes, los que en su mayoría se agrupan en una larga calle central. El pueblo pose una pequeña plaza y frente a ella está la Iglesia San Vicente Ferrer, construida hace casi 240 años. Restaurada en 2004, destacan sus pertas de algarrobo y las vigas estilo mudéjar en su interior. Declarada Monumento Nacional, se engalana cada 2 de febrero con motivo de la celebración de la Señora Candelaria.


Cuz Cuz ( Gato montés):
Aldea de origén diaguita y principal centro de poblacion prehispánica de la comarca. Aquí se encuentra el Taller Taucán, centro cultural con cursos de musica étnica, venta de artesanía, productos del valle y visitas a los numerosos petróglifos del àrea. ( Consultas 522952).


Illapel (Flecha de oro):
30.355 habitantes, Capital de Provincia. Ubicado a 60 km. de Los Vilos, en una planicie enmarcada por cerros y el Río Illapel. Esta es la zona más angosta de Chile Continental y ,al mismo tiempo, la más montañosa y accidentada.


Fundada 1752 en otro sitio, tuvo corta vida. En 1788, Ambrosio O'Higgins; de paso en un viaje de reconocimiento a Copiapo, ordeno su refundación, para beneficio de los mineros y hacendados. Illapel tuvo su mayor auge durante el siglo XIX, gracias a la explotación minera, ganadera y agrícola que se exportaba por Los Vilos a través del ferrocarril construido en 1888 desde Salamanca.


Es una activa ciudad llena de tradición y cuyo principal atractivo lo constituyen sus edificaciones del Siglo XVIII. Se caracteriza por su actividad agrícola y minera, preferentemente. Cerca se puede visitar la Reserva Nacional las Chinchillas o ir en observacion de petróglifos asociado a culturas locales. Hay circuitos de turismo minero y arqueológico. Consulte en la oficina de informacion turística local.
En Illapel, sorpendente receta de conejo a la miel.


Isla de Huevos:
Llamada también Isla de la Reina, de 400 m. de largo por 220 m. de ancho. Está formada por una planicie y un grupo de peñascos que se elevan formando acantilados de 40 m. de altura. Esta isla sirve de refugio a miles de gaviotas que anidan cada año en el sector. Es una figura simbólica de Los Vilos, muy apreciada, principalmente cuando el sol se esconde entre sus picachos.


En el sector norte está ubicado un faro automático que sirve a la navegación en el sector litoral. Cuenta con un muelle, que sirve de embarcadero para los visitantes.


Isla de Lobos:
Un paseo tradicional es la visita a esta isla para observar de cerca a los lobos marinos, un verdadero Santuario de la Naturaleza. Ubicada a pocos metros de la Punta, constituye el hábitat ideal para la reproducción de la especie en época de verano, debido a que se encuentra protegido por el oleaje del mar.


Laguna de Conchalí:
Entre Tongoy y los Vilos, a metros de la autopista que une Santiago con La Serena, los automovilistas tienen hoy una razón para detenerse: El Santuario de la Naturaleza, primera reserva ecológica de propiedad privada (Minera Los Pelambres) bajo esta categoría en Chile.


El sitio se encuentra completamente cercado, se puede visitar todos los días del año. Para que el público pueda admirar este ecosistema único, se habilitó un paseo peatonal, con un mirador con anteojos larga vista para observar la avifauna, y un sector de picnic aledaño a la laguna.


Aquí se puede apreciar este humedal costero de gran valor ecológico y que constituye un hábitat de vital importancia para peces, aves y reptiles que presentan problemas de conservación. En el lugar se dan las condiciones óptimas para alimentación, nidificación y refugio de más de 100 especies migratorias del hemisferio norte. De ahí la relevancia del sitio en esta región.


Playa Amarilla :
Se puede llegar caminando desde los Vilos, pero son alrededor de 7 km. Ubicada a un costado de la Laguna Conchalí, es una playa extensa con forma de herradura, de arenas muy finas. Al lado norte se encuentra protegida del oleaje por una formación de rocas. Posee extensas dunas.


Playa Aguas Dulces:
Ubicada en la zona de Huentelauquén, a 8 km., aproximadamente. El sector se caracteriza por contener, en su costado norte, a la caleta de pescadores Puerto Manso. La playa tiene una dimensión aproximada de 1 km. de largo y es apta para baños y deportes náuticos.


Playa Conchalí :
Ubicada 6 km. al norte de Los Vilos, es una playa de dos kilómetros de largo que presenta regulares condiciones para el baño. A corta distancia de la playa se encuentra la Laguna Conchalí, santuario de aves, bajo la protección de la minera Los Pelambres.


Conforma un selecto lugar del litoral, donde es posible realizar naturismo informal; esta playa está lejos de la carretera, lo que permite cierta privacidad.


Playa Chigualoco :
Ubicada a 24 km. de Los Vilos, es un sector de arenas claras donde es peligroso bañarse. Es una playa abierta con fuerte oleaje y resaca. Tiene una extensión de un kilómetro y medio. Presenta condiciones favorables para la pesca de orilla. En el sector se encuentra una caleta de pescadores.


Playa Ñagüé:
Ubicada en un sitio arqueológico de culturas cazadoras recolectoras, denominada Punta Ñagüé. Playa de arenas limpias y doradas, de 800 metros de extensión. Es una ensenada protegida del oleaje del mar, abrigada de los vientos y con buenas condiciones para el baño y los deportes náuticos.


Puerto Oscuro:
Ubicado a 37 km. de Canela. Es una bahía de unos 500 metros de extensión. Antiguamente fue un puerto minero. La playa tiene forma de rectángulo y está rodeada de acantilados. En el costado norte posee casas de veraneo que simulan palafitos, lo que lo hace especialmente atractiva a la vista.


Quebrada De Quereo:
Ubicada a 2 km. de Los Vilos. Llegará a una depresión que fue una antigua laguna en la que se han encontrado restos animales prehistóricos y vestigios arqueológicos de 14.000 años de antiguedad, que han sido investigados internacionalmente. Sitio ideal para quienes gustan de temas relacionados con la paleontología y arqueólogía, porque fue lugar de importantes hallazgos, como fósiles de mamut, huesos, herramientas, puntas de flechas y ornamentos rituales de las antiguas civilizaciones que poblaron la zona.


En esta quebrada se mezcla un riachuelo proveniente de una vertiente natural, con un pequeño bosquecillo, lugar ideal para el disfrute de un día de campo. Por un sendero que bordea la playa se divisan grutas y cavernas de mediano tamaño.


Quilimarí :
667 habitantes. Ubicado a 3 km. de Pichidangui, donde comienza el Valle de Quilimarí. La zona se destaca como productora de aceite de oliva orgánico elaborado sin la intervención de fertilizantes artificiales, en completa armonía con el medio ambiente. El valle se interna hasta la Cordillera de los Andes dando origen a diversos pueblos como Guanguali, Tilama, Los Cóndores, etc., donde se encuentran artesanías locales y minas de cuarzo.


El pueblo muestra antiguas construcciones, como la Iglesia colonial de Nuestra Señora de Palo Colorado, que data de 1789. El Domingo más cercano al 16 de julio se venera a la Virgen del Carmen de Palo Colorado ( una imagen colonial de 30 cm): comparsas chinas le bailan y los cantores a lo divino le cantan hasta el amanecer, acompañándola por los diversos lugares que recorre. Los peregrinos proceden de diversos lugares del país para pagar sus mandas.


Reserva Nacional Las Chinchillas:
Ubicada a 15 km. de Illapel, en el Valle de Choapa. Tiene como objetivo fundamental proteger unas 6.000 chinchillas que viven en este hábitat único, bajo la protección de cactus en superficies rocosas. Otro mamífero en extinción es protegido por la reserva: el gato montés pequeño. La presencia de flora y fauna en sus variadas etapas de recuperación han hecho de esta reserva un lugar especial para el estudio, la investigación y la educación ambiental. Es sostenida por la Federación Mundial de Vida Silvestre (WWF).


Cuenta con un interesante centro de información ambiental, destacando un "nocturama", único en Sudamérica. Corresponde a una sala en la que, a través de espejos, se puede apreciar a la Chinchilla Lanígera y otros animales con hábitos nocturnos. La reserva y el centro de visitas están abiertos todo el año, de martes a domingo, de 8:30 a 18 horas.


Salamanca:
Ubicada en un sector precordillerano, a 38 km. de Illapel, conocida como la Tierra de Brujos, con historias provenientes de la interpretación de los españoles a ciertos ritos de los indígenas de la zona.


Sus primeros habitantes, los diaguitas, una cultura indígena que tomó posición de los valles del norte, se caracterizó por adorar a la alturas. Hasta nuestros días vemos como se combinan sus huellas en la ciudad, en sus cerros, especialmente, y en su cementerio. Al frente, hacia el este, apreciaban la Cordillera de los Andes.
Se pueden encontrar petróglifos, que se aprecian al pasar por los caminos rurales y otros que se encuentran ubicados en alturas.


También aquí hay una zona de energías positivas, ya que en pleno centro de Salamanca se haya el Centro Holístico, espacio destinado a todas aquellas personas que quieran aprender, relajarse e interiorizarse de sus propias fuerzas. En medio de estos cerros, la energía es real.


Santuario El Carmelo :
Ubicado a 1 km. de Los Vilos. Incrustado en una piedra conocida como "Piedra de La Virgen", por su similitud desde lejos con la figura de la Virgen María. Es un templo cristiano donde los fieles llegan a orar en la pasividad de su entorno. Fue construido por la comunidad local en honor de la Virgen del Carmen. Posee jardines con flora autóctona y una de las mejores vistas del lugar; desde allí se aprecia el mar en toda su magnitud y el borde costero rocoso y sus acantilados. El santuario se encuentra abierto todos los días, de 10 a 13 y de 15 a 19 horas.


Tilama :
Ubicado a 51 km. de Los Vilos. Pueblito pintoresco, muy tranquilo y de bellos paisajes, asentado en el valle agrícola y cercano al embalse Culimo. Destaca la mina de cuarzo que es explotada por los lugareños.


Información disponible en http://www.sernatur.cl/scripts/nacional/destino.php?n=10



Arte Rupestre

arterupestre1

Vestigios de nuestra Prehistoria

El tema del arte rupestre (que en latín significa roca) no es nuevo en nuestro país, data desde hace unos 30.000 años, aproximadamente, y su mayor expresión se puede observar entre la I y la IV Región, representados sobre las piedras en las paredes de las cuevas y en las laderas de cerros.
Son símbolos prehistóricos donde el hombre estampó su expresión usando diferentes técnicas, transformándolo en el medio masivo de comunicación que tuvo para expresar y trasmitir lo que fueron sus ideas, creencias y costumbres en el campo social, político, económico, religioso y espiritual.
Sobre quiénes fueron los autores de estas pinturas no existe mayor conocimiento por falta de estudios arqueológicos. Sin embargo, se estima que este tipo de arte puede estar representado de tres diferentes formas, según su elaboración y ubicación.

Los Petroglifos

arterupestre2Los petroglifos son símbolos tallados sobre piedra y utilizados en muchas ocasiones como un mecanismo para marcar el camino a las caravanas que circulaban en las diferentes zonas del norte de Chile.
Estos vestigios se pueden observar en la I Región (en el valle del Río Lluta, en Chapisca, en el valle de Azapa, en el valle de Codpa o Vitor, en el sector de Camarones y en la quebrada de Camiña o Tana), en la II Región (en la cueva de Damiana, en Angostura, en el afluente del Río Salado y en Tamentica), en la III Región (en la Caleta Obispitos, en Caldera, cerca del Río Copiapó, del Río Figueroa y en el valle del Río Jorquera) y en la IV Región (en la cuenca del Río Limarí, en la quebrada de Llano Largo de Huana, en la quebrada Las Chilcas y en el Valle del Encanto).


Los Geoglifos

Los geoglifos son diseños trazados en el suelo por medio de la acumulación o extracción de rocas y tierra, siendo uno arterupestre3de los más visibles rastros vivientes de las antiguas civilizaciones, pues sus orígenes datan entre los 1.000 y los 1.400 años antes de Cristo.
Estos signos exhiben tres temas fundamentales como son los modelos geométricos, imágenes de animales (especialmente camellos, pájaros y serpientes) y figuras humanas que llevaban instrumentos o armas, tales como arcos y flechas.
Algunos expertos han señalado que este arte es parte de un ritual pero otros argumentan que estos fueron algún tipo de punto indicador fuera de las rutas entre la costa y sierra.
Los grandes puntos de localización se encuentran en el sector de Pintados, ubicado a 98 kilómetros al sur de Iquique y a la altura de Pica, y sus pinturas representan un largo número de vestimentas humanas, como ponchos y gorros de plumas, diseños geométricos y de animales o pájaros. Otros geoglifos situados en la I Región se encuentran en Tiliviche, a 127 kilómetros al norte de Iquique, y pueden ser vistos como una multitud de llamas moviéndose desde la cordillera a la costa, en el cerro Rosita, a 20 kilómetros al norte de Huara, en el cerro Unitas, a 15 kilómetros al este de Huara, en el valle de Azapa (cerro sombrero), en la quebrada de Lluta, en Putre, en Belén, en el valle de Camarones y en Pisagua. También se pueden ubicar en la II Región, sobre todo en la quebrada de Guatacondo (sector El Molino), en la quebrada de Maní y en el sector de Atacama, probablemente la más famosa de todas las imágenes con 86 metros de alto y la cual muestra a unos líderes indígenas con unos gorros de pluma y un felino de mascota y que tienen a su izquierda un reptil, considerado como unión de la tierra con el Dios de la Pachamama.

Las Pictografías

arterupestre4Las pictografías son dibujos con pinturas sobre rocas mediante pincel o estarcido y los cuales están confeccionados en base a sustancias minerales colorantes y un aglutinante acuoso o graso. Estas son verdaderas esculturas sobre piedras y se pueden encontrar en la II Región, específicamente en la quebrada de Médano, al norte de Tal Tal, siendo uno de los sitios más importantes de arte rupestre en Chile y en el cual la mayoría de las pinturas corresponden a escenas de pesca mayor realizadas desde balsas y Taira, basados en una mezcla de grabado y pintura, que destacan por su acabado estilo naturalista y las cuales fueron realizadas hace unos 4 mil años.

Información disponible en : http://www.turismochile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1596:arte-rupestre&catid=358&Itemid=2061

Observatorio Turístico Cruz del Sur

Observatorios de Chile
Emplazado en el cerro El Peralito a 1140 m.s.n.m y a 3,5 km. del centro de la comuna de Combarbalá, se ubica el observatorio turístico Cruz del Sur.
El lugar cuenta con 4 cúpulas de observación, con telescopios de diferentes tipos, organizadas como la constelación “Cruz del Sur” y una sala multimedia utilizada para fines informativos y educativos que complementa la observación.
Si bien el centro astronómico está enfocado al turismo también es posible utilizar los instrumentos de manera profesional ya que su disposición y alta tecnología posibilita llevar a cabo importantes investigaciones.
Posee además un anfiteatro con capacidad para 200 personas, que está adecuado para charlas, presentaciones y todo tipo de actividades artísticas o académicas.
Para mayor información sobre el observatorio y sus actividades, contactarse al (56-53) 741033

Más información : http://www.turismochile.cl/reportajes/observatorios/